Pesquisa:
 

Política & Direitos

6 Novembro 2002


La acelerada ofensiva neoliberal y derechista en Europa es una amenaza a nuestras vidas como gente LGBT. Pero los movimientos de resistencia contra la globalización neoliberal difícilmente nos toman en cuenta, y nuestras organizaciones raramente están presentes en coaliciones amplias contra el neoliberalismo y la derecha. ¡Esta situación debe cambiar, y rápidamente!

Muchas asociaciones nacionales LGBT trabajan conjuntamente a través e ILGA-Europa para ejercer influencia sobre la legislación y reglamentaciones. La gente LGBT a través e Europa marcha junta en el Europride. ¡Pero necesitamos hacer mucho más que esto! Necesitamos ampliar el rango de acción de nuestro movimiento alrededor de diversas cuestiones sociales y asegurarnos de que las voces LGBT sean escuchadas en debates más amplios.

Invitamos a las asociaciones LGBT en Europa a venir a Florencia los días en que reúne el Foro Social Europeo (ESF), para discutir juntos y establecer las bases de una cooperación más intensa y duradera.

Nuestro punto de partida es la experiencia y el pensamiento de la democracia participativa que tuvo lugar en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, lo que nos ofrece una comprensión inédita. El movimiento puede proponer el uso de estos instrumentos de participación directa en cada área de la sociedad en la que nos encontramos. Con demasiada frecuencia, en los hechos muchas cuestiones de interés vital para nosotros todavía se deciden sin tomar en consideración nuestra experiencia y opiniones, en los gabinetes, los partidos y los parlamentos en los que no hay representación de nuestras asociaciones.

Por ejemplo, los recortes en los servicio sociales y las privatizaciones constituyen una amenaza especial para l gente LGBT, en la medida en que marcan un giro en las responsabilidades sociales básicas hacia las familias (siendo que muchas veces nuestras familias de origen no nos apoyan, y no tenemos el derecho a que se reconozcan plenamente la familias que formamos). Como resultado de esto, la población LGBT, y las lesbianas en particular, contrario a lo que generalmente se afirma, frecuentemente vivimos en condiciones más desfavorables e inseguras que los heterosexuales.

En esta misma esfera se incluye la defensa de la salud pública y la demanda del derecho al cuidado de la salud para todas y todos, y destacadamente la decisiva lucha por el acceso a los tratamientos para el VIH/sida, en el que diversos movimientos en una multitud de países alrededor del mundo unen sus esfuerzos.

Los triunfos obtenidos por el pueblo trabajador a lo largo de un siglo de lucha continua siguen siendo negados a la gente LGBT. Los despidos injustificados y el hostigamiento en el trabajo, con base en la orientación sexual o la identidad de género, siguen presentándose con triste frecuencia a través de Europa. Esta es otra razón adicional por la que debemos combatir para eliminar el empleo precario e incrementar los derechos e todas y todos los trabajadores.

Las conferencias sindicales internacionales LGBT, hace cuatro años en Ámsterdam y este año en Sydney, representan pasos importantes en la dirección de internacionalizar las lucha sindicales LGBT. Aunque todavía se ha hecho poco para coordinar el trabajo sindical LGBT en Europa. La Confederación Sindical Europea (ETUC) se adhirió a la convocatoria al ESF en Florencia, invitamos a todos los sindicalistas europeos LGBT a asistir para promover ahí el apoyo a la construcción de redes europeas. Tomamos nota en relación con esto de que la actividad sindical tiene mucho beneficios, no solo asegura los derechos laborales y estimula alianzas entre grupos oprimidos, mientras mantiene el respeto a los derecho de autodeterminación de cada grupo, sino que también promueve una mayor visibilidad para las y los trabajadores LGBT, que sirve para reforzar nuestra dignidad personal y para desafiar al tabú heterosexista todavía tan extendido y profundamente enraizado en la sociedad.

Por todas estas razones insistimos en la importancia de dar una batalla internacional por una legislación antidiscriminatoria, todavía inexistente en la mayoría de los países del mundo.

Proponemos, en alianza con el movimiento de mujeres, desarrollar una crítica del modelo monolítico de la familia heteropatriarcal. Este esquema de familia es presentado como un nido protector para todas las y los jóvenes, a quienes se niega la perspectiva de una independencia económica (a través del trabajo precario temporal, el desempleo, y la negación de los beneficios sociales mínimos). Con demasiada frecuencia, esta familia es un lugar de violencia y silenciamiento de la juventud inconforme con el modelo dominante. El rechazo de la gente transgénera es especialmente virulento: Ellos experimentan la discriminación, no solo en las familias y la sociedad, sino también en los ambientes lésbicogays

Los derechos de las parejas del mismo sexo se han venido ganando en cierto número de países europeos. Pero en ningún país se nos trata con una igualdad absoluta. Especialmente en lo que se refiere a la pater/maternidad; en ningún lugar se garantiza el reconocimiento a las mujeres parejas de la madre como madres conjuntas, a diferencia de lo que sucede con las parejas heterosexuales casadas. Y para los hombres la situación es aún menos equitativa. El acceso a la inseminación artificial está bajo ataque en un país tras otro. ¡Necesitamos luchar juntos contra estas formas de discriminación!

La gente inmigrante LGBT va organizándose progresivamente bajo su propio nombre. No solo deben enfrentarse al ascenso de la agenda derechista Pro Familia que les excluye y marginaliza; si son de origen musulmán también deben bregar con la demonización del Islam que ahora se utiliza para justificar la guerra contra el terrorismo. La instrumentalización de los derechos gays, utilizada incluso por la derecha como un arma contra los inmigrantes musulmanes, resulta particularmente insidiosa. Por ello es crucial construir una alianza entre los grupos inmigrantes LGBT y los grupos que trabajan en naciones del Tercer Mundo, con el objeto fundamental de apoyar la causa de aquellos que viven en países en los que la homosexualidad constituye un crimen. Es urgentemente necesario extender el derecho de asilo a la gente perseguida sobre la base de su orientación sexual o identidad de género.

Otros puntos clave son la defensa del sector público, de una educación secularizada accesible a toda la población, que enseñe sobre la diversidad y apoye el desarrollo de la libre expresión -incluida la expresión de la sexualidad- de las nuevas generaciones. Esto requiere del apoyo y promoción decidida de los grupos de trabajo LGBT en las escuelas y universidades, para asegurar la calidad de los programas pedagógicos y proteger contra cualquier intento de discriminación, abierta o encubierta. También resulta crucial la lucha por una sociedad secularizada, contra los fundamentalismos religiosos y para resistir los ataque de las iglesias (empezando por la Católica Romana) contra los derechos y las vidas de quienes no aceptan su moral.

Estamos por la autorganización LGBT dentro de los partidos democráticos y en todas las asociaciones que combaten el neoliberalismo, de manera que las demandas de los movimientos LGBT se conviertan en lemas de lucha de todo el movimiento.

¡La gente LGBT hará oír su propia voz!

Primeras firmas:

Assoziazione Ireos (Italia)
ARCI LESBICA (Italia)
Bolobolo - Colectivo de Lesbianas y Gays de Toledo (España)
Centro Studi GayLesbicoTransQueer (Italia)
Clube Safo (Portugal)
Coisa do Género (Portugal)
GLO - Gruppo de Liberazione Omosessuale (Milano - Italia)
Gruppo di Lavvoro www.gayroma.it (Italia)
Grupo de Trabalho Homossexual do PSR (Portugal)
Grupo Oeste Gay (Portugal)
MIT - Movimento Identitá Transessuale (Italia)
MOS - Movimento Omosessuale Sardo (Italia)
Não Te Prives - Grupo de Defesa dos Direitos Sexuais (Portugal)
Nós - Movimento Pela Liberdade Sexual (Portugal)
Open Mind (Catania - Italia)
Opus Gay (Portugal)
Planeta Urano - Arci Gay/ Arci Lesbica (Verona - Italia)
PortugalGay.PT (Portugal)
Queering Sapienza (Italia)
Federación Estatal de Lesbianas y Gays - FELGT (España) www.felgt.org
Transexualia (España)
COGAM (España)
HEGOAK - (Pais Vasco)
Col.lectiu Lambda del País Valencià (España)
Grupo Federal GLTB del PSOE (España)
Drustvo prijateljev Legebtire - (Ljubljana, Eslovenia)
Lesbian group KONTRA (Zagreb, Croatia)
Patria Jimenez Florez - El Closet de Sor Juana (Mexico)
Gloria Careaga Perez - (Mexico) Secretariado de Mujeres de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays, ILGA-M

Mais informações sobre o FSE em: www.fse-esf.org

 
© 1996-2024 PortugalGay®.pt - Todos os direitos reservados
© 1996-2024 PortugalGay®.pt - Todos os direitos reservados
Portugal Gay | Portugal LGBT Pride | Portugal LGBT Guide | Mr Gay Portugal