Pesquisa:
 
Apoio
Política & Direitos
Espanha

Iniciativa per Catalunya Verds - Espanha

Política & Direitos

Comunicado, Iniciativa per Catalunya Verds - Espanha 8 Maio 2002


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado adscrito al Grupo Mixto Joan Saura Laporta (Iniciativa per Catalunya-Verds) formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays es una federación mundial de grupos locales y nacionales que buscan alcanzar la plena igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el mundo. Desde su fundación en 1978, la ILGA ha crecido hasta reunir a 400 organizaciones afiliadas en 90 países de todos los continentes. Entre los grupos miembros de ILGA se encuentran pequeños colectivos, así como grandes organizaciones nacionales e internacionales de gays y lesbianas.

El pasado 2 de mayo, se votaba por primera vez la inclusión de la ILGA entre las ONG que aconsejan sobre derechos humanos a la ONU, un grupo del que forma parte, por ejemplo, Amnistía Internacional. En esta votación, España fue el único país europeo que se opuso a que la ILGA entrara en el grupo de ONG que asesoran al Consejo Económico y Social de la ONU. La iniciativa había partido de EE UU, Australia y fue apoyada por Alemania, Francia y Holanda, según una nota de la ILGA. El representante español se desmarcó de sus colegas europeos, y votó con Egipto (que encabezaba la oposición y cuyos tribunales condenan a trabajos forzosos a los gays), Irán y Sudán (que castigan las relaciones consentidas del mismo sexo con la pena de muerte), Zimbabue (cuyo presidente, Robert Mugabe, ha declarado que los homosexuales son 'peores que perros y cerdos' y que deben ser 'exterminados') y Uganda y Qatar, entre otros países con leyes homofóbicas, según la asociación.

¿Cómo argumenta el Gobierno que el representante del Estado español votase en contra a la inclusión de la ILGA en el grupo de ONG que asesoran al Consejo Económico y Social de la ONU, el pasado 2 de mayo?

¿Tiene previsto el Gobierno revisar la posición del Estado español respecto la posición expresada en dicha votación?

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 6 de mayo de 2002

Joan Saura Laporta

 
Apoio
Política & Direitos
Espanha

Iniciativa per Catalunya Verds - Espanha

© 1996-2024 PortugalGay®.pt - Todos os direitos reservados
© 1996-2024 PortugalGay®.pt - Todos os direitos reservados
Portugal Gay | Portugal LGBT Pride | Portugal LGBT Guide | Mr Gay Portugal